Odoo • Una imagen con una leyenda

   Declaración de Monumento Histórico Nacional  

 
 

Jornada memorable: el Teatro Escayola fue declarado Monumento Histórico Nacional


El acto de declaratoria por parte del Ministerio de Educación y Cultura comenzó minutos después de las 18:00h, y contó con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, del intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, del director de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey Ashfield y la directora del Teatro Escayola Matilde Vera, junto con otras autoridades nacionales y departamentales.

A pesar de que el día no acompañó, la comunidad de Tacuarembó se hizo presente desde temprano: jueces, fiscales, artistas, policías, representantes de la UDELAR, directores y trabajadores municipales y población en general. 


Además de ser una fecha emocionante y significativa para Tacuarembó debido a la declaración, también la hizo muy especial el hecho que Gustavo Casenave - reconocido pianista uruguayo ganador de tres Grammy-  llegó desde Nueva York para estrenar el nuevo piano Yamaha que importamos para nuestra sala con una actuación excepcional.  


Acto de declaratoria

Abrió la instancia de oratoria la directora del Teatro Escayola, Matilde Vera , que comenzó expresando: “en este teatro están depositadas las ilusiones de personas, artistas, públicos, autoridades que lo soñaron y lo volvieron a poner de pie, y de quienes trabajamos aquí. Por eso es mucho más que un edificio, tiene una honda significación ciudadana”. 



Explicitó que, en los últimos cinco meses, el Teatro Escayola se posicionó como un gran teatro a nivel nacional, con más de 50 espectáculos para todos los públicos, y con una sala por la que pasaron más de 12.000 personas. “La declaración del Monumento Histórico nos compromete a todos a cuidar el legado que queremos dejar como contribución a la ciudad y a las nuevas generaciones”, agregó.


Explicó que el nuevo piano del teatro será estruendo por el músico Gustavo Casenave, uruguayo radicado en Nueva York, lo que “es una muestra de esta mirada de gestión a futuro, a largo plazo, comprometida con la calidad y la excelencia, con el cuidado de la cultura, la historia y la arquitectura de este edificio”. Para cerrar, manifestó que la historia “se hace de pequeños grandes actos”, como los que hacen con cada función y con la declaratoria que se le brindó al teatro: “Todos quienes estamos aquí estamos escribiendo la historia, porque las generaciones futuras crecerán en una ciudad con teatro de todos y para todos”.

Continuó el director general de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey Comenzó recordando lo que le sucedió algunas décadas atrás, cuando trabajaba como periodista y debía armar un coleccionable sobre patrimonio cultural del país. Cuando fue a Tacuarembó con esa lista de monumentos históricos, llegó pensando en encontrarse con un teatro, pero se encontró con “una imagen muy dolorosa”. En el lugar había una especie de taller mecánico, aunque ya podía ver en ese momento el potencial que tenía la obra.

Contó como, con el paso del tiempo, el teatro dejó de ser Monumento Histórico Nacional. “Y no está mal que cuando un bien no alcanza el reconocimiento de la comunidad, deje de tener esa condición”, dijo. Puntualizó que luego fue protegido nuevamente desde la condición de bien de interés departamental.

Detrás de eso vino su recuperación. “Una recuperación que llevó su tiempo y que hoy estamos viendo como uno de los mejores teatros que tiene el país, que califica a la ciudad, a la capital, y que hoy integramos a la lista de Patrimonio Nacional con esta celebración”, agregó. 
Destacó también que el teatro es “una arquitectura de compromiso cultural”, y que se convirtió en un centro potente, con una cantidad enorme de actividades “que enriquecen la vida cultural de Tacuarembó”.

Luego, el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra , hizo uso de la palabra y comenzó expresando que estaban en ”un día de singular importancia, de singular relevancia”. En ese sentido, reconoció y agradeció a quienes fueron parte en el proceso de “recomponer y de reconstruir este anhelo, este deseo, esta necesidad que teníamos como sociedad”. Explicó que también hubo mucha gente que se acercó con planteos a las autoridades departamentales relacionados con el teatro y que, en definitiva, es lo que ellos deben hacer, escuchar las necesidades de sus pobladores y consustanciarse con ellas. 

También dijo que, frente a preguntas sobre cuál es la razón de que Tacuarembó tenga tantos artistas y tanta expresión cultural, él considera que “mucho de eso se debe a esta iniciativa que tuvieron nuestros ancestros, nuestros antepasados y ante la cual nosotros debemos cimentar y proyectar lo que es el futuro de las generaciones”. En esa línea, agregó: “la designación del día de hoy indudablemente nos genera un gran compromiso, el compromiso de seguir proyectando, el compromiso de seguir haciendo”. 

La oratoria cerró con un discurso del Ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira , que comenzó planteando preguntas sobre el sentido de pertenencia a un lugar. Explicó que, desde su punto de vista, se genera por “haber tejido lazos” con las personas que viven en ese lugar, a través del cultivo de la memoria, y también por haber tejido lazos con las referencias materiales, “que hacen que ese lugar sea ese lugar y no cualquier otro”.

Eso es lo que considera que “le da marco a esta cosa maravillosa que ha hecho la comunidad de Tacuarembó”, de reconstruir un teatro que luego de décadas de gloria había sufrido un periodo muy grande de deterioro, “y es reconvertirlo en, seguramente, el escenario más importante de la vida de la ciudad”

Explicó que eso se vincula con algo que también mencionó Willy Rey, y es que para la declaración de Monumento Histórico Nacional, no se fijan solamente en su valor arquitectónico. También observan si tiene lazos con la sociedad, “porque los objetos materiales sólo se mantienen en el tiempo cuando hay una comunidad que se apropia de ellos, que los reconoce como parte de su patrimonio, y se compromete en su protección y en asegurarle el respeto que se debe”.

También detalló que hay un peso desproporcionado de Montevideo y de su área más próxima en las declaraciones de Monumento Histórico Nacional, lo que buscan subsanar. En ese sentido, expresó que le agradecen a la comunidad de Tacuarembó “por lo que hicieron con este teatro y porque nos permiten mostrar al país, y sobre todo al país metropolitano, que el interior tiene riquezas que están ahí para que las conozcan todos los uruguayos y para que las disfruten todos los uruguayos, porque tienen relevancia nacional”


Espectáculo de Gustavo Casenave:

Sobre las 20 horas, y para celebrar este acontecimiento, desde Nueva York llegó a estrenar el nuevo piano del teatro Gustavo Casenave, uno de los músicos uruguayos de mayor reconocimiento internacional, con tres premios Grammy a su nombre, seis nominaciones, Artista Steinway y ganador de dos medallas de oro en los Global Music Awards.  Antes de su actuación, Casenave remarcó su emoción por estar en el lugar y estrenar el piano, ya que consideraba muy importante para su proyecto tocar en el interior de Uruguay cuando viajara al país. De esta forma, poder presentarse en el Teatro Escayola en ese día tan especial era una oportunidad única. Agradeció a las autoridades presentes e incluso a amigos que asistieron al concierto, brindando así una función cercana y de altísima calidad.

El concierto fue de total excelencia pianística, virtuosismo y pasión, en un contexto de piano solo, con elementos del jazz, el tango y la música clásica, cerrando una jornada magnífica y cargada de significación para nuestra comunidad y el país.